Compras en Dubrovnik

Turismo de compras en Dubrovnik

Además de los paisajes, la historia y la oferta de ocio, Dubrovnik es también un gran destino de shopping. Poco a poco las caras tiendas de recuerdos del centro de la ciudad están empezando a ser sustituidas por comercios de calidad, de modo que un turista se encuentra aquí con una gran variedad de tiendas, tanto de precios como de productos. No debemos quedarnos solo con la imagen de las tiendas de souvenirs, no siempre de buen gusto, alineadas a lo largo de Stradun. Dubrovnik tiene mucho más que ofrecer.

La zona comercial más importante de la ciudad se concentra en dos ejes principales del turismo de compras de Dubrovnik: la Plaza Luza y Stradun, siempre llenos de turistas pero también frecuentados por locales Fuera de esta área es posible también encontrar comercios interesantes y alguna que otra sorpresa. Por ejemplo una buena idea puede ser reservar un tour guiado a pie y aprovechar para hacer compras.

Tiendas de moda y centros comerciales

Es un error subestimar a Dubrovnik como capital de la moda europea. Es cierto que no está a la altura de ciudades como París o Milán, pero debes saber que fue aquí donde se inventó la corbata, una prenda de vestir que en el siglo XVII los austriacos adoptaron y popularizaron como signo de distinción. De modo que la tradición de moda y diseño en la ciudad es larga.

Una de las tiendas con más glamour de Dubrovnik es Maria Boutique, en Ulica Sv Dominika, junto a la Puerta de Ploče. Se dice que es el mejor lugar de toda Croacia para hallar lo último de las grandes marcas y diseñadores. El espacio es enorme y su atmósfera fascinante. Vale la pena la visita, incluso si es solo para mirar. El contrapunto a este templo de la elegancia sería Modni Kantum (Zlatarska 3), una encantadora tienda donde se venden las creaciones de ropa y joyas de jóvenes diseñadores croatas.

A medio camino entre ambas están las tiendas del Centro Comercial Novi Stradun, donde encontraremos un poco de todo y muchas tiendas de todos los precios y categorías.

Artesanía, joyas y productos típicos

Si bien es cierto que podemos comprar artesanía local en los mercadillos, hay dos direcciones de referencia para adentrarnos en este mundo y descubrir maravillas inesperadas que nos dejarán un grato recuerdo de nuestra visita a Dubrovnik.

El primer lugar que visitar es el Atelier Secret (Kunićeva 2) donde se venden accesorios de todo tipo, desde pulseras y pendientes hasta sofisticados collares y diademas, todo elaborado a mano con coral rojo del mar Adriático. También hay que pasarse por Artur Gallery, en Široka. Aquí están los souvenirs más delicados y con mejor gusto de Dubrovnik, joyas confeccionadas por diseñadores locales, así como acuarelas y lienzos de gran calidad. Vale la pena también entrar en alguna de las tiendas de Dubrovnik Tresaures repartidas por diversos puntos de la ciudad.

Un buen sitio para adquirir delicatessen y otros productos selectos es Dubrovačka kuća (Od sv Dominika), «la casa de Dubrovnik». En este sótano bien iluminado se venden quesos, vinos, dulces, sales de baños y algún que otro objeto vintage para llevarnos de recuerdo a casa. No muy lejos de allí se encuentra Uje (Od Puča 9), una gastrotienda donde podemos sentarnos a tdisfrutar de un exquisito bocado y comprar alguna botella del apreciado aceite de oliva de la isla de Brac. Tampoco hay que dejar de visitar la famosa Vinoteka Miličić, en Stradun.

La mejor librería de la ciudad es Algoritam, en el número 8 de Stradun. Abre todos los días y cuenta con una amplia sección de libros en inglés.

Mercados al aire libre

Siendo Dubrovnik una ciudad ideal para callejear, qué mejor idea que en nuestra escapada de turismo por Dubrovnik nos perdamos por el casco antiguo de la ciudad y curiosear por sus animados mercadillos. Estos son los que no te puedes perder:

Mercado de Gundulićeva poljana

El mercado más turístico de la ciudad, enclavado en la transitada calle de Gundulićeva poljana. Aunque hay algo de artificial en sus pulcros y perfectamente decorados puestos de venta, este mercado nos ofrece un paseo muy bonito y la posibilidad de comprar productos tan típicos como aceite de oliva, miel, vino, jabones de lavanda y frutos secos. No dejes de probar las clásicas almendras garrapiñadas.

Se instala de lunes a sábado, de 6:00 a 13:00 horas. El domingo es mejor irse directamente al puerto y disfrutar curioseando en el mercado de Gruz, donde encontraremos un ambiente muy distinto.

Turismo en Dubrovnik

Mercado de Lapad

Se despliega en la plaza donde convergen las calles kralja Tomislava y Šetalište kralja Tomislav, que sube desde la playa. Todas las mañanas de 7:00 a 14:00 horas se instalan allí exuberantes puestos de frutas junto a los que encontramos también pequeños tenderetes donde se venden  libros viejos, postales, sellos, medallas y todo tipo de curiosidades.

Mercado de Gruz

Es el principal mercado de alimentos de la ciudad Dubrovnik. Sus aromas, sonidos y colores nos esperan a diario desde primera hora de la mañana hasta las 18:00 horas (los domingos sólo hasta el mediodía) en Obala Stjepana Radića, junto al viejo puerto de la ciudad.

Es un mercado más auténtico y con más encanto que el de Poljana Gundulićeva, tal vez por su ubicación, en las ruinas del jardín de la Villa Gundulić. Muchos cocineros y dueños de restaurantes de toda la región acuden a primera hora de la mañana a este lugar con la esperanza de encontrar los mejores productos, sobre todo el pescado recién llegado de los muelles. Se dice que el viernes es el mejor día para comprar en este mercado, pues es cuando se encuentran los productos de mayor calidad. Algo importante que debes saber: aquí está mal visto el regateo.

Como ves, las tiendas y los mercados también forman una parte fundamental del turismo en Dubrovnik así que te recomendamos encarecidamente que disfrutes de esta experiencia.