Museo Etnográfico Rupe

El museo más aconsejable para obtener una visión global de la historia de Dubrovnik es sin duda este: el Museo Etnográfico Rupe (Etnografski Muzej Rupe), situado en un antiguo granero del siglo XVI en el corazón de la ciudad antigua.

El nombre del museo viene precisamente de la palabra rupe, que en croata sirve para designar los silos subterráneos en los que los habitantes de la ciudad almacenaban trigo, cebada, mijo y otros cereales. En estos silos excavados en la piedra viva, se mantenía una temperatura constante de 17º C, sea cual sea la estación del año. Aquellos depósitos fueron las reservas estatales de la República de Ragusa.

El museo fue inaugurado en el año 1991 después de varios años de trabajos de acondicionamiento del edificio que lo acoge. El suelo de piedra original fue conservado y restaurado. Hay una interesante exposición fotográfica donde se muestra el aspecto del edificio antes y después de las obras.

Visita al museo

El Museo Etnografico Rupe está dividido en dos plantas: en la primera se muestra la economía tradicional de la región de Dubrovnik y la arquitectura rural; en la segunda hay una amplia exposición de vestidos tradicionales de varias épocas: el medievo, la etapa veneciana, los años de dominio turco y la época imperial, entre otras.

La exposición permanente tiene como objetivo ilustrar la rica herencia cultural de la región de Dubrovnik. La parte material en la planta inferior y la espiritual en la superior. Los espacios expositivos son enormes y diáfanos.

Para muchos visitantes, el verdadero interés de este museo está más en el singular edificio en el que se ubica que en la exposición en sí, algo similar a lo que ocurre con el Museo de Arte Moderno. La verdad es que tanto el contenido como el continente valen la pena y, aunque en muchas guías turísticas no figure entre los principales museos recomendados, suele sorprender gratamente a todo el mundo.

El Museo Etnográfico Rupe se sitúa en una estrecha callejuela a dos pasos de Stradun. No hay problema para dar con él pues hay indicaciones de sobra.

Información práctica

  • Localización: Od rupa 3
  • Teléfono: +385 20323013
  • Horario: Invierno (3 de noviembre – 21 de marzo) de 09:00 a 16:00 h. – Verano (22 de marzo-2 de noviembre) de 09:00 a 16:00 h. Martes cerrado.
  • Precio: Se puede acceder con el billetes unificado de 100 HRK (25 HRK para estudiantes y grupos) que permite visitar los principales museos de la ciudad.

¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES