Museo Ron Brown

Uno de los museos más interesantes de Dubrovnik es el Ronald Brown Memorial House, también conocido simplemente como Galerija Dulcic-Maslo-Pulitika. Se ubica en una hermosa casa junto al Palacio del Rector, un magnífico palacio renacentista del siglo XV que en otros tiempos fue la sede de gobierno de la República de Ragusa.

Gracias a generosas aportaciones económicas del Gobierno de Estados Unidos la antigua casa, muy dañada por los bombardeos durante la Guerra de Yugoslavia, fue restaurada para hacerla servir como monumento conmemorativo al Secretario de Comercio Ronald Brown, fallecido en Dubrovnik en 1996.

Por esta circunstancia trágica en nombre de Brown quedó ligado para siempre al de la ciudad de Dubrovnik aunque en realidad su vida apenas tuvo vínculos reales con la Perla del Adriático, más allá de sus viajes a Croacia en el desempeño de su cargo político internacional de la administración Clinton.

El accidente del Air Force CT-43

El 3 de abril de 1996 Ron Brown viajaba junto a otras 34 personas en una misión oficial de comercio a bordo del Air Force CT-43 (un Boeing 737 modificado) que volaba desde Zagreb hasta Dubrovnik después de haber hecho una escala en el aeropuerto bosnio de Tuzla.

Cuando el piloto intentó la aproximación al aeropuerto de Dubrovnik algo salió mal y el avión se estrelló en una ladera de la montaña. Todos los pasajeros murieron instantáneamente a excepción de una de las azafatas, Shelley Kelly, que resultó gravemente herida y falleció durante su traslado al hospital.

Las conclusiones a las que llegó la comisión de investigación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses apuntaron a un error del piloto y un enfoque de aterrizaje mal diseñado. A pesar de ello ha habido numerosas especulaciones sobre las circunstancias que rodean el accidente, todo tipo de sospechas y alguna que otra teoría conspiracionista. Sin embargo no existe ninguna prueba sólida que pueda indicar que lo que sucedió aquel día fuera algo más que un trágico accidente.

El sendero de Ron Brown

A las afueras de la localidad de Cavtat, en la colina donde se estrelló el avión, se levanta una cruz de acero inoxidable de 10 metros de altura sobre una plataforma cuadrada en recuerdo de las víctimas del desastre.

Los senderistas suelen visitar este lugar siguiendo un camino bautizado como “sendero de Ron Brown” (Pjesaska Staza Ronald Brown en croata) para disfrutar de las hermosas vistas de Dubrovnik que desde allí se pueden contemplar. La excursión parte del puerto de Obod y dura casi dos horas.

El Museo

Justo un año después de la tragedia, en abril de 1997, se inauguró el Ronald Brown Memorial junto a las viejas murallas de la ciudad.

Una antigua casa que en su día formó parte del Palacio de Rector fue remodelada para ser reconvertida en una amplia y moderna sala de exposiciones. Allí se pueden descubrir pinturas de algunos de los artistas más reconocidos de la Croacia, entre ellos los tres grandes pintores de Dubrovnik de la segunda mitad del siglo XX: Antun Masle, Ivo Dulcic y Duro Pulitika.

Por este motivo esta pinacoteca es denominada también Galerija Dulčić/Masle/Pulitika, un nombre que se acerca mucho más a lo que el visitante va a encontrar allí. Y es que la historia de Ron Brown puede llegar a confundir a más de uno acerca de la verdadera temática del museo.

En 2005 se realizó una segunda reforma del edificio que supuso una ampliación considerable y nuevos espacios para acoger exposiciones temporales y obras de otros artistas contemporáneos.

Esta visita es pues el complemento perfecto a la del Museo de Arte Moderno que se encuentra al otro lado de las murallas de la ciudad.

Información práctica para la visita

  • Dirección: Držićevoj poljani 1, 20000 – Dubrovnik
  • Teléfono: (+385-20) 32 31 72
  • Horario: De martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas – Lunes cerrado.
  • Precio: Adultos 80 HRK – Estudiantes 25 HRK.