Trsteno


Para disfrutar de una excursión perfecta desde Dubrovnik para disfrutar del mar, el arte y la naturaleza, la mejor opción es el Arboretum de Trsteno.

Se trata de un hermoso jardín renacentista, el más antiguo de toda la Costa Dálmata, diseñado a instancias de la familia de los Gozze en el año 1492. Esta familia poseía una gran flota mercante y se sirvió de ella para traer árboles, plantas y semillas de todos los rincones del mundo conocido. También ordenaron construir un gran acueducto para irrigar este exótico jardín asomado al Adriático.

Arte y naturaleza

Este fue uno de los primeros lugares de Europa donde se plantaron eucaliptos y alcanforeros, aunque los ejemplares más conocidos son dos plátanos gigantes de más de 500 años de vida y que alcanzan alturas superiores a 60 metros. Este arboreto es también una de las ubicaciones escogidas para situar algunos escenarios de la serie Juego de Tronos. Desde su embarcadero se divisa el perfil de la isla de Lopud.

Hay que distinguir dos partes bien diferenciadas en Trsteno: por una parte el arboretum, que ocupa unos 18.000 metros cuadrados, y por otra el bosque que lo rodea, compuesto sobre todo por pinares y maquis. El arboretum está recorrido por bellos senderos por los que pasear admirando la variedad vegetal del parque, sentir el soplo de la brisa marina y oler los aromas de plantas llegadas de los cinco continentes.

Tan destacada como su colección botánica es la acumulación de edificios y esculturas de diferentes épocas que salpican el parque. La más famosa de todas es la bonita fuente barroca que representa las figuras de Neptuno y las ninfas, construida en el año 1736. Para muchos, la auténtica joya de Trsteno.

El parque, que tiene una extensión de aproximadamente 255.000 metros cuadrados, fue nacionalizado por el nuevo gobierno de la Repíublica de Yugoslavia al acabar la II Guerra Mundial en 1945 y pasó a ser gestionado directamente por la Academia Croata de las Ciencias y las Artes.

A principios de 1991 el Arboretum de Trsteno sufrió también los horrores de la guerra. El fuego de artillería destruyó buena parte de la antigua residencia estival de los Gozze. Nueve años más tarde, un incendio fortuito arrasó más de 120.000 metros cuadrados de superficie de bosque. Desde entonces, las medidas de seguridad y prevención de incendios han sido reforzadas a fin de conservar los tesoros que aún sobreviven en este magnífico jardín.

Información práctica

  • Cómo llegar: Trsteno se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste de Dubrovnik. Se puede llegar en autobús en un viaje que dura una media hora por la carretera de la costa.
  • Horario: de martes a domingo de 9 a 20 horas – Lunes cerrado
  • Precio: entrada gratuita.
¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES