Aeropuerto de Dubrovnik

El aeropuerto internacional de Dubrovnik es uno de los más importantes de la Costa Dálmata y la principal puerta de entrada de turistas a Croacia junto a los de Split y Zagreb, la capital del país. Este aeropuerto opera más de 16.000 vuelos al año y sus instalaciones son usadas por cerca de 1,5 millones de pasajeros.

El nuevo aeropuerto, que sustituyó al viejo aeródromo de Gruda, fue inagurado el 15 de noviembre de 1966 cerca de la localidad de Čilipi. Por desgracia, las pistas y los principales edificios fueron bombardeados durante el asedio de Dubrovnik en la Guerra de Yugoslavia, entre 1991 y 1992, dejando sus instalaciones prácticamente inservibles. La recuperación fue lenta y hubo que esperar hasta el año 2010 para ver de nuevo el aeropuerto de la ciudad definitivamente reconstruido, después de grandes esfuerzos económicos por parte del país. Esto ha tenido sin embargo una parte positiva, ya que hoy el aeropuerto de Dubrovnik es el más moderno del país, equipado con las últimas tecnologías y dotado de servicios de gran calidad.

Recientemente el aeropuerto de Dubrovnik ha logrado recuperar los niveles de tráfico aéreo y actividad anteriores al conflicto bélico que paralizó la economía y el turismo en la ciudad a principios de los años 90. Las perspectivas actuales son muy positivas y cada año se inauguran nuevas conexiones aéreas con otros destinos, por este motivo está en marcha un ambicioso plan de ampliación que contempla la construcción de una segunda pista y una nueva terminal con capacidad para 3,5 millones de pasajeros al año que, una vez acabada, será la más grande de Croacia.

  • Nombre Oficial (en croata): Zračna luka Dubrovnik
  • Código IATA: DBV
  • Sitio Web Oficial: airport-dubrovnik.hr
  • Teléfono: +385 20 773 100

Cómo volar hasta Dubrovnik

Aunque muchos viajeros siguen usando el Puerto de Dubrovnik como principal puerta de entrada a la ciudad, cada vez son más los que llegan a la Perla del Adriático por vía aérea. Si queremos volar a Dubrovnik desde España tendremos que hacerlo desde alguno de los siguientes aeropuertos:

  • Desde Barcelona: con Vueling, que en temporada alta opera al menos un vuelo al día, o Norwegian Air Shuttle con dos frecuencias semanales.
  • Desde Madrid: con Iberia, que ofrece hasta frecuencias semanales durante el verano, o Norwegian Air Shuttle, que vuela dos veces a la semana entre la capital de España y Dubrovnik.

Además, Dubrovnik cuenta con conexiones aéreas con los aeropuertos de las siguientes ciudades europeas: Amsterdam, Atenas, Belfast, Belgrado, Bergen, Berlín (Tegel y Schönefeld), Birmingham, Bristol, Bruselas, Burdeos, Colonia, Copenhague, Dublín, Düsseldorf, Edimburgo, Estocolmo, Frankfurt, Ginebra, Glasgow, Hamburgo, Hannover, Helsinki, Leeds, Leipzig, Londres (Gatwick y Stansted), Lyon, Luxemburgo, Manchester, Marsella, Milán (Linate y Malpensa), Moscú, Munich, Nantes, Newcastle, Niza, Nottingham, Nuremberg, Oslo, París (Orly y CDG), Praga, Riga, Roma-Fiumicino, Stavanger, Stuttgart, Trondheim, Venecia, Viena y Zürich.

La compañía croata de bandera, Croatia Airlines es la que se encarga de operar en exclusiva los vuelos domésticos que conectan Dubrovnik con los principales aeropuertos del país: Zagreb, Split, Rijeka y Osijek.

Transporte desde el aeropuerto

El aeropuerto de Dubrovnik se encuentra a una distancia de 22 kilómetros desde el centro de la ciudad, hacia el sur. Estas son las principales posibilidades de transporte con las que cuenta el visitante:

Bus

La forma más económica de trasladarse al centro de la ciudad es utilizar el transporte público, es decir, los autobuses de la empresa pública Libertas. La línea 10 conecta la terminal con la ciudad, aunque atravesando en su ruta la localidad de Cavtat y realizando muchas paradas. Esto hace que se pueda tardar más de una hora desde que subimos al autobús y  llegamos a nuestro destino.
Mucho más recomendables son los autobuses de la compañía privada Atlas, que tienen la ventaja de que sus horarios y servicios se coordinan con los de las llegadas de los vuelos. Estos buses ofrecen traslados directos al centro de la ciudad (Estación Central de Pile) por 40 kunas, algo más de 5 €. El trayecto dura unos 30 minutos y además de un transporte rápido nos brinda la oportunidad de admirar los paisajes verdes y azules de la costa de Dalmacia, una buena forma de tomar contacto con el país.

Consejo para disfrutar del trayecto y sus vistas panorámicas: si viajas desde el aeropuerto, elige un asiento en el lado izquierdo del autobús, junto a la ventana; si viajas al aeropuerto, busca uno en el lado derecho.

Más información: Autobuses en Dubrovnik.

Reservar un transporte privado


Taxi

La parada de taxis se encuentra en el exterior de la Terminal B. Allí podemos ver también un gran cartel con las tarifas. Normalmente un viaje desde al aeropuerto al centro suele durar entre 15 y 20 minutos, dependiendo del tráfico, y cuesta entre 35 y 40 €. No es la opción más barata pero sí la más cómoda.
Más información: Taxi en Dubrovnik.

Coche de alquiler

Las principales compañías de alquiler de vehículos (Avis, Hertz, Europcar, Sixt) cuentan con una oficina en el aeropuerto. También existe la posibilidad de alquilar un coche con alguna empresa local, que suelen ofrecer tarifas más económicas. Algunas de las más destacadas son Oryx, Milenium y Bingo Rent.
Debes tener en cuenta que el coche no te va a servir de nada a la hora de recorrer la ciudad pero sí te resultará útil para realizar excursiones por el sur de Dalmacia.

Servicios

  • Banco OTP, abierto todos los días de 8 a 14 horas
  • Oficina de cambio de divisas en las dos terminales (vuelos domésticos e internacionales) abiertas desde las 6 a las 24 horas.
  • Cajeros automáticos (ATM).
  • Internet Wi-Fi gratuito.
  • Teléfonos públicos.
  • Oficina de correos.
  • Cafetería y snack bar en ambas terminales.
  • Salas VIP.
  • Lost and Found.
  • Duty free shop con tiendas de perfumería, articulos de moda, souvenirs, kiosko, etc.
  • Servicio de embalaje protectorde equipaje.
  • Centro de primeros auxilios.
  • Farmacia.
  • Agencia de viajes.
  • Parking ubicado frente a la terminal (gratuito los primeros 15 minutos).
  • Mostrador de información y turismo.

Los pasajeros con movilidad reducida disponen de rampas y baños adaptados.

No hay hoteles dentro del recinto del aeropuerto, aunque sí en las cercanías, sobre todo en la localidad de Cavtat. Todos ellos ofrecen servicio de transfer gratuito a sus huéspedes.