Días festivos en Dubrovnik

El calendario de días festivos en Croacia no es demasiado diferente del de España. Al contar ambos países con una larga tradición católica, muchas de sus festividades coinciden, si bien en la todavía joven República de Croacia se hace especial énfasis en las fiestas de signo patriótico.

En el caso de Dubrovnik hay que destacar además la colorida y multitudinaria fiesta del día de San Blas, patrón de la ciudad. Este es para muchos el día más importante del año con diferencia.

Calendario de días festivos en Dubrovnik

  • 1 de enero – Año Nuevo (Nova Godina).
  • 6 de enero – Epifanía (Bogojavljenje).

El Día de Reyes, aunque la tradición de los regalos se reserva al Día de Navidad.

Procesión del día de San Blas en Dubrovnik

  • 3 de febrero – Fiesta de San Blas (Sveti Vlaho), patrón de la ciudad.

Durante la víspera de la fiesta se tañen de forma simultánea las campanas de todas las iglesias de Dubrovnik. Al mismo tiempo se sueltan bandadas de palomas blancas, símbolo de la paz.

Al día siguiente por a mañana cortejos de todas las parroquias, formados por devotos engalanados con vestidos folclóricos y portado estandartes, marchan en procesión hasta la Iglesia de San Blas, donde se celebra la misa. Este ritual se remonta al año 1190, aunque ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Desde el año 2009 está incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

  • Semana Santa y Corpus Christi.

Las fechas de estas celebraciones varían de año en año puesto que, como es sabido, dependen de calendario lunar.

Además de las celebraciones religiosas, las tradiciones más populares de estos días son la de los huevos de Pascua pintados de todos los colores y, para la comida del Día de Pascua, la costumbre de cocinar platos preparados con el vino como ingrediente estrella.

A diferencia de España solo hay dos días festivos: el Domingo de Pascua (Uskrs) y el lunes que le sigue (Uskrsni ponedjeljak).

  • 1 de mayo – Día del Trabajador (Praznik Rada).

Este día tenía una gran importancia durante la época de la Yugoslavia comunista, con grandes desfiles militares y otros actos. Actualmente en Dubrovnik este día se celebra como en el resto del mundo, con manifestaciones sindicales y alguna que otra reivindicación de corte político.

  • 22 de junio – Día de la resistencia Antifascista (Dan antifašističke borbe).

Fue un 22 de junio de 1941 cuando en la localidad de Brezovica se formó el primer destacamento del Ejército Popular Croata Ejército de Liberación, que marcó el inicio de la lucha antifascista y la resistencia armada en Yugoslavia contra los nazis. Desde la independencia de Croacia en 1991 se marcó este día como el Día de la Resistencia Antifascista y festivo en todo el país.

  • 25 Junio – Fiesta Nacional de Croacia (Dan državnosti).

Se celebra en todo el país. Este día es normal ver muchas ventanas y balcones engalanadas con la bandera croata. La fecha elegida es la de la proclamación en 1991 de la independencia de la República de Croacia por parte del Parlamento.

  • 5 Agosto – Día de la Victoria y el Agradecimiento Patriótico (Dan domovinske zahvalnosti).

Otra fiesta de corte patriótico. Se conmemora la liberación por parte del ejército croata de la ciudad de Knin, que se encontraba en manos de los serbios, el 5 de agosto de 1995, durante la Guerra de los Balcanes.

  • 15 de agosto –  Fiesta de la Asunción (Velika Gospa).

Este día el lugar más importante de la ciudad es la Catedral de la Asunción, que se llena de fieles para celebra la misa tradicional.

  • 8 de octubre – Día de la Independencia (Dan neovisnosti).

La última gran fiesta patriótica del calendario, en realidad una continuación de la festividad del 22 de junio.

  • 1 de Noviembre – Festividad de Todos los Santos (Dan svih svetih).

Como el la mayoría de países católicos, los cementerios se llenan de gente que acude a recordar a sus difuntos. También como sucede en España la celebración de Halloween está desplazando poco a poco estas viejas costumbres religiosas.

  • 25 de diciembre – Navidad (Božić)
  • 26 de diciembre – San Esteban (Sveti Stjepan)