Documentación para viajar

Antes incluso de comprar nuestros billetes de avión para volar al Aeropuerto de Dubrovnik o subirnos al coche para afrontar la aventura de viajar a Croacia por carretera debemos estar bien informados acerca de cuál es la documentación que necesitamos para nuestro viaje.

En primer lugar debemos selalar que Croacia es país miembro de la Unión Europea desde el 1 de julio de 2013, si bien todavía no se encuentra dentro del espacio común europeo de régimen Schengen. Esto significa que para entrar y salir del país es necesario llevar el pasaporte o el documento de identidad vigentes. Lo mismo vale para visitar los países vecinos, que suelen incluirse en el plan de viaje de muchos turistas: Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro.

Por otra parte, si queremos alquilar un coche en Croacia no vamos a tener problemas de documentación: los permisos de conducir españoles son perfectamente válidos para circular o alquilar coches en el país, del mismo modo que los permisos de conducir croatas son aceptables a todos los efectos en España.

Consulado y embajada

Si necesitamos realizar algún trámite consular sencillo podemos acudir al Consulado de España en Dubrovnik (Atlant Centar 3. KAT, Dr. Ante Starcevica 24 – 20000 Dubrovnik). Por regla general, no es necesario solicitar cita previa. El número de teléfono es el (+385) 20 352 209, donde como es lógico seremos atendidos en español.

Para otras gestiones más complejas o asuntos más graves no nos quedará más remedio que desplazarnos a la Embajada de España en Zagreb. La embajada se encuentra en el número 21a de la calle Tuskanac y está abierta al público de lunes a viernes entre 9:00 y 13:00 horas. El número de teléfono es el (+385) 99 1 48 34 365.

En caso de robo o extravío de la documentación

Aunque Croacia en general y Dubrovnik en particular es un destino muy seguro, puede suceder que nos roben la cartera o la dejemos olvidada en algún sitio. Si en ella va nuestra documentación, tenemos un problema.

Lo primero que debemos hacer en este caso es ponernos en contacto con la Embajada cuanto antes y por supuesto presentar  la denuncia correspondiente en la Comisaría de Policía del lugar más cercano a donde se haya producido el incidente. Para denunciar hay que abonar unas tasas en forma de sellos (biljege) de timbres por valor de 30 kunas (unos 4 €). Estos sellos se pueden comprar en cualquier estanco o kiosko de la ciudad.

Tarjeta sanitaria

La Tarjeta Sanitaria Europea expedida por España es válida para recibir tratamientos sanitarios imprevistos en hospitales y ambulatorios croatas, aunqu ehay que tener en cuenta que sólo cubre asistencia sanitaria de urgencia. Para cubrir otras eventualidades es recomendable suscribir una póliza de viaje privada.

Por otra parte, es bueno saber que en Croacia no es posible comprar fármacos para los que se exige receta médica. En caso de necesidad, lo más eficaz es solicitar a nuestro médico el envío por fax de la copia de la receta, aunqu eno siempre funciona.

¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES