El tiempo en Dubrovnik

El clima de Dubrovnik y de la Costa Dálmata en generales es mediterráneo, muy parecido al que podemos disfrutar en la costa mediterránea española y las islas Baleares y paradójicamente muy distinto al de las otras regiones interiores de Croacia, a pesar de la proximidad geográfica. ¿Cómo es el tiempo en Dubrovnik?

Este clima se caracteriza pues por tener inviernos suaves, aunque lluviosos, y veranos secos, soleados y calurosos. Lo más importante es que no importa la época del año en la que viajemos a Dubrovnik pues siempre encontraremos allí un clima agradable dentro de las características propias de cada estación y la luz propia de las regiones del Mediterráneo.

Aún así, vamos a ver de forma más detallada cómo es el tiempo en Dubrovnik tanto en verano como en invierno, así sabrás qué ropa llevarte y las temperaturas que hay en las distintas épocas del año.

Verano en Dubrovnik

El tiempo en Dubrovnik en verano

El verano en Dubrovnik luce así de bien

La mayoría de los viajeros eligen la época estival para visitar Dubrovnik, sobre todo porque la temporada de cruceros en el mar Adriático se extiende desde el mes de mayo hasta el de octubre.

En los meses centrales de verano Dubrovnik es una ciudad calurosa, aunque no asfixiante, y siempre encontraremos algún lugar a la sombra en el que hacer una pausa en nuestro recorrido para refrescarnos. Las temperaturas medias no son demasiado elevadas, aunque algunos días superan ampliamente la barrera de los 30ºC.

La influencia del mar se deja notar cargando de humedad el aire, lo que aumenta considerablemente la sensación de calor. En ciertos momentos del verano los cálidos vientos del sur llegan al Adriático desde el norte de África, coincidiendo con los momentos más calurosos del año.

Un aspecto que nada tiene que ver con el clima pero que hay que tener en cuenta a la hora de viajar a Dubrovnik en verano es la presencia en la ciudad de las riadas de turistas que inundan las calles, plazas, hoteles y terrazas de la ciudad. El ambiente estival de Dubrovnik es muy vivo y animado, algo que está potenciado por el tiempo en Dubrovnik tan agradable aunque puede resultar molesto para quienes viajan en busca de tranquilidad.

Temperatura mínima Temperatura máxima Horas de sol Temperatura del agua Probabilidad de lluvia
Enero 5ºC 11ºC 5 12ºC 40%
Febrero 5ºC 12ºC 6 13ºC 34%
Marzo 8ºC 14ºC 7 15ºC 36%
Abril 11ºC 18ºC 8 15ºC 39%
Mayo 15ºC 23ºC 9 19ºC 22%
Junio 18ºC 26ºC 11 21ºC 22%
Julio 21ºC 29ºC 12 24ºC 9%
Agosto 21ºC 29ºC 10 26ºC 16%
Septiembre 17ºC 24ºC 8 23ºC 25%
Octubre 14ºC 21ºC 6 21ºC 28%
Noviembre 10ºC 16ºC 4 17ºC 43%
Diciembre 6ºC 13ºC 4 13ºC 43%

Invierno en Dubrovnik

Viajar a Dubrovnik en invierno también tiene su atractivo. Es cierto que muchos hoteles y comercios cierran durante la temporada baja, y que apenas atracan unos pocos cruceros turísticos en el puerto de Gruz.

En lo que se refiere al tiempo en Dubrovnik durante el invierno, los días son más cortos y las temperaturas bajas, aunque sin llegar a los extremos del gélido invierno del interior de Croacia. Aún así, hay quien considera que esta es la mejor época del año para explorar los rincones de la ciudadela y el casco antiguo de la ciudad, libre de turistas. Cuestión de gustos.

Más que el frío el gran problema del invierno en Dubrovnik es la lluvia, especialmente cuando se combina con el helado viento del norte, el Mistral. Entre noviembre y enero es difícil encadenar más de dos días sin agua. Además, el estado de la mar no es el idóneo para lanzarse a recorrer las islas y la costa dálmata.

En primavera y verano los días en Dubrovnik son más largos y luminosos

En primavera y verano los días en Dubrovnik son más largos y luminosos

Mejor época para viajar a Dubrovnik

En resumen, y poniendo una balanza todo lo expuesto anteriormente, podemos decir que la mejor época del año para lanzarse a la apasionante aventura de descubrir la ciudad de Dubrovnik es la primavera (abril-mayo) y el otoño (septiembre-octubre). En ambas épocas del año disfrutaremos de una temperatura agradable.

En primavera los días tienen más horas de luz, hecho que nos permite sacar más provecho a nuestra visita a la ciudad y realizar excursiones largas. La temperatura es buena, aunque todavía algo fresca por la noche.

En otoño las temperaturas siguen siendo buenas, también la temperatura del agua, un punto importante para quien no  quiera quedarse con las ganas de darse un baño en alguna de las preciosas playas de la costa dálmata. Además, los meses dde septiembre yoctubre en el sur de Croacia suelen ser mucho menos lluviosos que llos meses primaverales. Y aunque Dubrovnik es una ciudad preciosa incluso cuando llueve, mucho mejor si podemos evitar un día pasado por agua durante nuestras vacaciones.

Si estás pensando en viajar a Dubrovnik, te recomendamos nuestras guías de viaje a los mejores precios.


El tiempo en Dubrovnik ahora

Si estás pensando en viajar próximamente a la ciudad croata, aquí te presentamos el tiempo en Dubrovnik que va a hacer en los próximos 5 días.

El Tiempo en Dubrovnik