Guía Turística de Dubrovnik

Si existe un lugar en el mar Adriático que suscite tanto interés como elogios, ese es sin duda Dubrovnik. Considerada como “la Atenas dálmata”, esta ciudad de tejados rojizos y murallas épicas continúa evocando el encanto de un país de Croacia que encuentra en esta su mayor orgullo. Especialmente popular desde que sirviera de escenario para Juego de tronos, Dubrovnik se convierte en el mejor punto de partida a la hora de conocer un país croata fascinante. No te pierdas ni un detalle de nuestra guía turística de Dubrovnik.

Guía Dubrovnik de Juego de tronos

Desde su primera emisión en 2011 a través de la cadena HBO, la serie Juego de tronos se ha convertido en el mayor fenómeno de la década, por no decir del siglo. Una épica mágica y medieval en la que los integrantes de los famosos 7 Reinos de Poniente se las ven y desean para combatir por un Trono de Hierro que ya forma parte de la cultura popular.

Una serie que, entre otros muchos escenarios, recaló en Dubrovnik, la ciudad más famosa de Croacia, como lugar de rodaje a la hora de ambientar Desembarco del Rey, capital del reino presidido por Robert Baratheon y su perversa esposa Cersei Lannister. Y es que a medida que avanzaba la serie, Dubrovnik se convirtió en Desembarco del Rey y Desembarco del Rey en Dubrovnik con todo lo que ello conlleva: miles de visitantes, guías temáticas y un fervor inspirado por una ciudad que también ha acogido otros rodajes como el de la entrega de Star Wars, Los últimos Jedi.

Si bien Dubrovnik es consciente del potencial que ha suscitado en ella Juego de tronos, la ciudad croata ofrece numerosos lugares que puedes recorrer por tu cuenta siempre que sepas bien adónde ir y cómo administrar el tiempo cuando se trata de exprimir al máximo el encanto de una serie que respira en cada una de las casas y murallas de la ciudad, especialmente en un casco antiguo designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Comenzamos?

Fortaleza de Lovrijenac Guía turística de Dubrovnik

Una gran muralla envuelve el casco antiguo de Dubrovnik, siendo la seña de identidad de la ciudad y, por ende, de Desembarco del Rey. Pero será concretamente al llegar a cierto tramo cuando reconocerás la Fortaleza de Lovrijenac, construida en el siglo XI y lugar que sirvió de base para recrear digitalmente la famosa Fortaleza Roja en la que Tyrion Lannister se asomó en más de una ocasión o donde el perverso Joffrey fue coronado. Además, si subes hasta el mirador podrás comprobar la misma bahía donde tuvo lugar la famosa Batalla del Aguasnegras. Además, en uno de los rincones podrás comprobar las mismas escaleras utilizadas por el equipo para filmar la matanza masiva de bastardos llevada a cabo por los Capas Doradas en la segunda temporada de la serie.

Otro de los grandes puntos a descubrir durante tu recorrido por las murallas es la Torre Minceta, el punto más alto de las murallas de Dubrovnik y lugar que sirvió de escenario para la Casa de los Eternos, donde Khaleesi consigue rescatar a su dragones de las garras de los brujos de Qarth.

Puerta Pile

Este aperitivo por los exteriores de la fortaleza precede a una incursión en el casco antiguo de Dubrovnik que siempre incluye un pasaje por la Puerta Pile, antigua puerta de entrada a la ciudad compuesta por un estilo exterior renacentista y otro interior de carácter gótico. La misma puerta por la que Jaime Lannister pasó durante su regreso a Desembarco o el linchamiento que recibe Joffrey tras despedir a Myrcella junto al mar.

Si continúas adentrándote por el casco antiguo, también reconocerás el monasterio dominico, el gran orgullo de Dubrovnik de inspiración gótica que sería erigido en el siglo XV. En este mismo lugar tuvo lugar uno de los llamamientos del Gorrión a revelarse contra los Lannister. Un escenario exquisito que evoca gran parte del encanto de la ciudad vieja de Dubrovnik.

Scalinata de Dubrovnik

Tras el monasterio, lo mejor será encaramarse a una escalera – más conocida como Scalinata – que conecta la playa con la iglesia de los jesuitas de San Ignacio de Loyola. La misma escalera en la que el mismo Gorrión condenó a Cersei por sus pecados en la quinta temporada obligándola a caminar desnuda delante de todo su pueblo.

Por supuesto, el envoltorio de tejados rojizos y casas de piedra tan característico de Dubrovnik está presente en varios capítulos de la serie, especialmente en los de la segunda y cuarta temporada, siendo ya un sello de identidad no solo de la ciudad, sino también de la famosa serie de HBO.

Si quieres saber más sobre el Tour de Juego de Tronos por Dubrovnik, en el enlace que te hemos dejado encontrarás más información sobre él.

Escala de crucero en Dubrovnik

Guía turística de Dubrovnik

Viajar en crucero siempre es una buena forma de conocer diferentes lugares en un mismo itinerario, siendo imprescindible conocer qué ver en cada uno de estos escenarios durante las horas en las que nos encontremos en nuevo puerto.

Dubrovnik es un destino ideal para una escala de crucero no solo por un mosaico de atracciones turísticas concentrado y totalmente visitable en apenas unas horas, sino también por su importancia en muchas rutas navieras. Para ejemplo, su presencia en diferentes cruceros que parten desde Venecia, ciudad también situada en el mismo mar Adriático, y que terminan en otras ciudades como Estambul o Barcelona. Este tipo de cruceros entre Mediterráneo y Adriático suelen incluir paradas obligadas como Kotor, en Montenegro, La Valletta, en Malta, Taormina, en Sicilia, o, especialmente, Dubrovnik en Croacia.

En caso de que te dispongas a viajar en crucero y te detengas en la perla dálmata, el anterior tour de Juego de tronos es una recomendable opción a la hora de conocer esta ciudad de tejados rojizos y murallas de otro tiempo:

Cabe remarcar que la mayoría de visitas en crucero a Dubrovnik atracan en el conocido como Puerto Nuevo, situado a 3 kilómetros de la Ciudad Vieja, la gran atracción.

Para ello, siempre podrás tomar un autobús lanzadera (compañías como MSC Cruceros ponen un vehículo a disposición de sus turistas) y alcanzar el centro de la ciudad en apenas 15 minutos que apenas superan los 13 euros por ida y vuelta.

También puedes optar por un taxi compartido (13 euros hasta la Ciudad Vieja) o tomar un autobús urbano (opción menos recomendable si este es tu primer y único contacto con la ciudad, ya que además solo aceptan kunas).

Si buscas la ruta ideal para conocer Dubrovnik durante una escala de crucero, te recomendamos que no te pierdas la completa guía de Dubrovnik a pié por su casco antiguo, a continuación.

Guía a pie por el casco antiguo de Dubrovnik

Dubrovnik murallas

La primera parada de cualquier tour “express” por Dubrovnik tiene lugar en la Torre Pile, preámbulo de unas murallas que engloban hasta 16 torres y diferentes tramos históricos construidos hace más de 1000 años y que en total suman una distancia de 2 kilómetros de extensión. La mejor forma de explorar la ciudad desde sus míticos contornos y obtener algunas de las mejores panorámicas de tu viaje en crucero.

Murallas de Dubrovnik

Por supuesto, una visita a la Torre Minceta no puede falta junto con el Fuerte Lovrijenac, también conocida como Fortaleza de San Lorenzo, una atracción construida a 37 metros de altitud a fin de asegurar la fortaleza contra el ataque de los venecianos. Imprescindible de visitar durante cualquier visita a Dubrovnik, este fuerte puede ser una genial opción a incluir en la visita de las murallas o bien al final del recorrido a modo de majestuoso clímax.

Tras visitar los exteriores de la fortaleza, nada mejor que adentrarse en la Puerta de Pile y acceder al interior de una Ciudad Vieja de Dubrovnik designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un entorno que respira la esencia de la serie Juego de tronos en estado puro y que nos conduce, irremediablemente, a la principal arteria del conjunto: la calle Stradum, de carácter peatonal y que finaliza en la Plaza de la Luz, ideal para tomar un helado mientras sucumbes al encanto de unos edificios entre los que destaca el Palacio Sponza, construido en el siglo XVI y lugar donde actualmente reside el archivo de la ciudad, la Iglesia de San Blas, de estilo barroco, o la Torre del Campanario, la cual data del siglo XV.

Calle Stradum

A pesar de que la calle Stradum está siempre llena de turistas, la zona también es un buen lugar para perderse entre deliciosas callejuelas de antiguos escalones, balcones floridos y un silencio sepulcral.

Laberintos que, en algún momento, te conducirán hasta el famoso Monasterio de los Dominicos, construido tras la llegada de esta orden a Dubrovnik en 1225 y convertido ya en todo un icono de la ciudad. Desde aquí, también puedes visitar el Palacio del Rector, uno de los monumentos más importantes de Dubrovnik, ya que en su momento fue sede del gobierno hasta albergar el Museo de Historia.

Catedral de la Santa Asunción

Si te sobra tiempo, siempre puedes acercarte a la Catedral de la Asunción, muy cerca del Palacio del Rector y lugar donde luce un imponente mural de la Asunción de María pintado por Tiziano.

En casa de contar aún con tiempo suficiente , disfruta de una fortaleza repleta de lugares pintorescos, desde sus torres y escaleras secretas hasta unas panorámicas desde el Puerto Viejo ideales para culminar un día por esta ciudad que emana arte e historia.

Guía gay de Dubrovnik

Gay Dubrovnik

La homosexualidad en Croacia es legal desde 1977, si bien todavía existen numerosos vacíos legales y regulaciones algo ambiguas respecto a la comunidad LGBT en territorio dálmata.

De todos los lugares del país, Dubrovnik es posiblemente el más abierto de todos, ya que su contacto con el turismo lo convierten en el lugar apropiado para perderse en algún que otro café concurrido o playas nudistas generalmente frecuentada por turistas gays. No obstante, sí se recomienda evitar cualquier muestra de afecto en público, ya que la población croata es muy religioso y conservadora.

En lo que respecta a los locales, el más famoso de todos es el Troubador, un bistró y café donde se celebran diferentes conciertos de jazz los fines de semana como preámbulo antes de tomar una copa y disfrutar de un ambiente único. El café se ubica en Buniceva poljana, en pleno centro de la ciudad.

Otro de los aspectos más llamativos para cualquier visitante gay en Dubrovnik es el que conforman sus playas nudistas. Para ejemplo Lokrum, una de las más famosas y localizada en una isla de mismo nombre ubicada justo enfrente de las murallas y hasta la que se puede acceder a través de diferentes embarcaciones que pasan con una frecuencia de 10 minutos. Un ambiente relajado donde los pinos envuelves aguas color turquesa ideal para relajarse sin necesidad de bañador.

Krotu playa

Además de la famosa Lokrum, también existen playas nudistas enfocadas al visitante gay justo bajo el Antiguo Hospital o en la bahía de Lapad, donde se ubican diferentes balnearios. Además la playa Cava, situada entre las playas de Copacabana y la del Hotel President es también una de las más recomendables. Dotado de arena y graba, aquí la sensación de privacidad es única, alternándose espacios en los que poder sucumbir al nudismo o bien disfrutar de un baño vestido.

Guía por las murallas

Murallas de Dubrovnik

Cuando te acercas a Dubrovnik sus murallas se convierten, de forma instantánea, en uno de los lugares emblema de la misma. Una serpiente de piedra que protege esta ciudad de tejados rojizos del mar Adriático escribiendo una larga historia que define la esencia del lugar más visitado de Croacia.

Designadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, las murallas de Dubrovnik fueron construidas en el siglo XII para ser reforzadas tras su ruptura con la República de Venecia y, posteriormente, en el siglo XVI, forjándose en esta época el aspecto que todos conocemos hoy día. Esta última reforma fue iniciada a fin de evitar los constantes ataques por parte del ejército otomano tras la caída de Constantinopla en el año 1453. No obstante, las mismas fueron conquistados por los rusos y los astrohúngaros en el siglo XIX tras el dominio de las tropas napoleónicas durante 8 años.

Un envoltorio de la ciudad que suspira historia por todos sus costados y cuyos 35 metros de altura se compensan con una extensión de casi 2 kilómetros que abrazan toda la ciudad, especialmente un caso antiguo convertido en el gran reclamo de Dubrovnik.

A la hora de iniciar cualquier visita por las murallas de Dubrovnik, podemos llevarla a cabo a través de tres accesos diferentes: el Fuerte de San Juan y la Torre de San Lucas, ambas al sur y en el barrio de Ploce, o bien optar por la entrada norte a través de la Puerta de Pile, el acceso más famoso para cualquier visitante primerizo en la joya dálmata, especialmente por su proximidad a la estación de autobuses.

Al atravesar la Puerta de Pile, nutrida de estilos gótico y renacentistas y lugar más que recurrente como escenario de la serie Juego de tronos y una capital de Desembarco del Rey ya convertido en todo un reclamo de la cultura popular.

Fuente de San Onofrio

Tras atravesar la Puerta de Pile, podrás encontrarte con la Fuente de San Onofrio, una curiosa fuente de piedra formada por 16 caras englobadas bajo una enorme cúpula. Construida en el año 1438 por el arquitecto Onofrio dellaCava, la misma cumplía la función de drenar el agua que trasladaba un acueducto desde el río Dubrovacka. El agua es expulsada a través de 16 bocas talladas en máscaras, configurando un espectáculo monumental digno de visitar antes de penetrar por la calle Stradum, la más famosa de Dubrovnik y arteria principal de su casco antiguo.

Justo antes de entrar a esta concurrida calle, las indicaciones te permitirán acceder a un primer tramo de las murallas desde el cual podrás obtener unas vistas inmejorables de la ciudad. Aquí encontrarás la Fortaleza Bokar, torre construida para avistar cualquier ataque posible a través de la Puerta de Pile, desplegando un foso y puente levadizo en cuyo otro extremo podrás descubrir la Torre Mircella, también utilizada como lugar de ambientación en Juego de tronos. Desde la propia Fortaleza Bokar podrás también obtener geniales vistas de la Fortaleza Lovrjenac, construida a 37 metros de altura sobre un bastión que permitiese el punto de control más alto de la ciudad.

Torre de San Juan

La siguiente fortaleza se trata de la de San Juan, la defensa de la ciudad en su zona sur y donde actualmente yace el Museo Marítimo y Acuario de Dubrovnik. Esta torre defensiva enlaza con la Puerta de Ploce, en el Fuerte Revelin, y el puerto, que si bien no se encuentran en el lado más costero, es también un recomendable lugar a visitar.

Si continúas, te toparás con la Fortaleza Minceta, el punto más alto de la propia muralla e ideal para contemplar las vistas de la isla de Lokrum, hasta la cual parten diferentes excursiones en kayak o embarcaciones a fin de disfrutar de un día en este pequeño paraíso urbano.

Por supuesto, no puede perderte una visita al icónico Buza Bar, ubicado en el propio tramo de la muralla y frente a Lokrum.

A la hora de acceder a las murallas, los horarios varían en función de la época, si bien en los meses de verano los accesos son permitidos entre las 8 de la mañana y las 18:30.

Los precios para acceder a la muralla es de 16 euros para adultos, 4 euros para jóvenes entre 5 y 18 años y gratuita para niños menores de 5 años, si bien la entrada está incluida en la Dubrovnik Card, otra aliada esencial a la hora de perderse por la ciudad.

Épica y majestuosa, la ciudad de Dubrovnik es un paraíso cultural ideal para descubrir durante estos próximos meses.

¿Te ha servido de ayuda nuestra guía turística de Dubrovnik?

¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:
VER TOURS Y EXCURSIONES