Museo Arqueológico

La impresionante fortaleza de Fort Revelin, levantada en el año 1463 para defender la ciudad de la amenaza de invasión por parte del Imperio Otomano, acoge uno de los museos más interesantes de Dubrovnik: el Museo Arqueológico, visita obligada para los viajeros interesados en conocer los orígenes de la vieja Ragusa o simplemente para todos aquellos que quieran saber algo más de la larga y apasionante historia de la ciudad.

Historia del Museo

En el año 1872 se inauguró en Dubrovnik el llamado Museo Patriótico, embrión del actual Museo Arqueológico, creado a partir de documentos, objetos y materiales que databan  principalmente de la época de la República de Ragusa, aunque también se exhibían de manera una tanto caótica cosas tan diversas como una momia egipcia, vasos griegos y antiguas ánforas romanas.

En sus orígenes, la colección se basaba fundamentalmente en la generosidad de donantes de familias aristocráticas de la ciudad, como los hermanos Amerling, apasionados defensores de la fundación del museo. Ellos aportaron obras de arte, piezas históricas, aves disecadas, minerales y rarezas de todo tipo. Otro ilustre donante fue el célebre arqueólogo británico Arthur Evans, el descubridor de los palacios minoicos de la isla de Creta, que regaló al museo tres inscripciones funerarias romanas procedentes de la cercana Cavtat.

En los años 90, después de la desintegración de Yugoslavia, este museo se convirtió de manera oficial en el Museo Arqueológico, que hoy se muestra a los visitantes dividido en ocho colecciones diferentes que abarcan un vasto período de tiempo que va de principios del Neolítico hasta la segunda mitad del siglo XVII, justo hasta el gran terremoto de 1667.

Las ocho colecciones del Museo Arqueológico

Estas son las ocho secciones (las ocho colecciones) en las que se divide el Museo Arqueológico de Dubrovnik:

  • Colección de Antigüedades: que da cuenta de la presencia romana en la ciudad desde la fundación de la colonia de Epidaurus, la actual Cavtat.
  • Colección de Chipre: 79 piezas de cerámica y pequeñas esculturas procedentes de la zona de Larnaca en la gran isla del Mediterráneo Oriental y que abarcan desde la Edad del Bronce hasta el periodo romano. Todos estos objetos llegaron aquí gracias a las donaciones de coleccionistas privados a finales del siglo XIX.
  • Colección egipcia: la mayor de su tipo en toda Croacia. Consta de 138 objetos del Antiguo Egipto donados por los hermanos Frano y Nikola Amerling entre los que destacan esculturas, joyas, escarabeos y, sobre todo, la famosa momia, una de las estrellas del museo.
  • Colección numismática: integrada por cientos de monedas y medallas de todas las épocas históricas de la ciudad.
  • Colección prehistórica: es la más amplia de las colecciones del museo y se subdivide en dos: por una parte está la zona dedicada al Paleolítico y al Neolítico y por otra la que se centra en la Edad de los Metales, con especial atención a las culturas de Gudnja y Vela Luka que se desarrollaron en las costas del Adriático hace miles de años.
  • Colección medieval: esta colección explora las huellas arqueológicas de los primeros cristianos de Croacia y repasa las principales manifestaciones del arte románico y el arte bizantino en Dubrovnik.
  • Colección de materiales de piedra, metal y hueso desde el siglo XIII hasta 1667: Los periodos gótico, renacentista y barroco explicados a través de una infinidad de objetos cotidianos y obras de arte. Muchos de ellos han sido incorporados al museo recientemente, después de ser hallados en el subsuelo de Dubrovnik  durante los trabajos de reconstrucción de la ciudad después del asedio de 1991.
  • Colección de arte tardomedieval y cerámica moderna: la última colección que se añadió al museo y sin duda la más internacional, puesto que reúne objetos llegados de los cinco continentes.

Además de las colecciones permanentes, cada año el museo organiza al menos dos exposiciones temáticas que muestran objetos inéditos o bien acogen colecciones prestadas de otros museos arqueológicos de Europa. El viajero amante de la Historia y las antigüedades siempre encuentra algo nuevo que ver aquí.

Información práctica para la visita

  • Dirección: Fort Revelin, Paska Miličevića 1 – 20000 Dubrovnik
  • Teléfono: +385(0)20 324 041
  • Horario: 9 a 18 horas de marzo a octubre – 9 a 16 horas de noviembre a febrero.
  • Precio: Adultos, 100 HRK (unos 13€) – Menores de 18 años y estudiantes 25 HRK (3,50€).

Tienda del museo: si buscas un souvenir original de Dubrovnik para llevarte a casa o para regalar, la tienda del Museo Arqueológico es el sitio ideal para encontrarlo: libros y catálogos en varios idiomas, réplicas de los objetos más populares del museo, joyas, camisetas, juguetes…

¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES