Museo de Arte Moderno

Fundado en el año 1945, justo después de la Segunda Guerra Mundial, el Museo de Arte Moderno de Dubrovnik (Umjetnicka Galerija) nació con el objetivo de reunir, conservar, estudiar y exhibir el mayor número posible de obras de arte de la época moderna y contemporánea.

Hasta la fecha este museo ha logrado reunir una valiosa colección formada por cerca de 2.700 obras del arte a través de compras, donaciones y regalos. Las nueve galerías nos brindan una completa muestra de los más destacados artistas locales como Vlaho Bukovac, Ivo Dulcic, Anton Masle y Marko Recka, y de otros no nacidos en Dubrovnik pero relacionados de uno u otro modo con la ciudad.

El edificio

El elegante edificio que hoy es la sede del Museo de Arte Moderno de Dubrovnik fue concebido originalmente y construido entre 1935 y 1939 como la lujosa residencia del famoso empresario naval de la ciudad Božo Banac. En el año 1945 pasó a ser propiedad del estado de Yugoslavia y más tarde de la República de Croacia.

La espectacular terraza del museo, asomada al Adriático

Se trata de un diseño de dos arquitectos croatas bien conocidos: Lavoslav Horvat y Harold Bilinić, que usaron en su construcción fórmulas y elementos inspirados en la arquitectura gótica y renacentista, como los arcos apuntados o las columnas en espiral. Ellos idearon también la distribución de los espacios del interior, los jardines y las amplias terrazas que miran al mar, con vistas señoriales de la isla de Lokrum y de las murallas de Dubrovnik.

La belleza de este edificio es sin duda una razón añadida para visitar el Museo de Arte Moderno.

La colección

El cuerpo principal de la colección del Museo de Arte Moderno de Dubrovnik se compone de obras creadas a lo largo de los siglos XIX y XX hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, todas ellas vinculadas de alguna manera a la ciudad, aunque en muchos casos su importancia va mucho más allá del ámbito puramente regional e incluso nacional.

La Baronesa Rukavina, de Vlaho Bukovac (1898)

Destaca en primer lugar la magnífica  colección de obras de Vlaho Bukovac, el pintor que mejor representa la pintura croata de su periodo. También hay que reseñar las creaciones de los expresionistas Gabro Rajčevič e Iván Ettore, que a pesar de su muerte prematura cuentan con una abundante producción pictórica.

Sin duda una de las estrellas de la visita a este museo es el repertorio de Ivo Dulcic, el pintor local más famoso de la segunda mitad del siglo XX. La colección se enriquece también con un gran número de obras de los clásicos de la pintura moderna croata como Emanuel Vidović, Mirko Rački, Milivoj Uzelac, Vilko Gecan, Ljubo Babić y Marino Tartaglia, entre otros. El campo de la escultura está bien reperesentado con las obras de Ivan Mestrovic, Frano Kršinić y Robert Frangeš Mihanović. Muchas de sus creaciones se encuentran expuestas en los jardines del museo, entre árboles, fuentes y arbustos.

No faltan las aportaciones de las tendencias más vanguardistas y rompedoras del siglo pasado como las del HR + 51, un grupo de artistas que en los años cincuenta introdujeron los principios de la abstracción geométrica en Croacia, o las del colectivo Gorgona, que sorprendió en a década de los 60 con nuevos materiales, técnicas y temas.

Fotografías de Pavo Urban, que documentó con imágenes el asedio de la ciudad

La fotografía y el arte audiovisual poseen su propio apartado especial en el museo gracias al trabajo de artistas y profesionales que labraron su fama en la convulsa década de los años 90 como laven Tolj, Alen Floričić, Boris Šincek, Pasko Burđelez y especialmente Pavo Urban, que participó en la defensa de la ciudad durante la Guerra de Yugoslavia muriendo durante uno de los bombardeos en diciembre de 1991. Sus fotografías son, además de piezas de arte, un valioso documento histórico que recoge los momentos más trágicos de la historia reciente de la ciudad.

La colección del Museo de Arte Moderno de Dubrovnik no para de crecer. Las últimas adquisiciones han sido tres lienzos del artista contemporáneo belga Jan Fabre, el cual donó en 2006 tres de sus obras.

Información práctica para la visita

  • Dirección: Frana Supila 23 – 20000 Dubrovnik
  • Teléfono: +385(0)20 426 590
  • Web: ugdubrovnik.hr
  • Horario: de martes a domingo de 9 a 20 horas – Lunes cerrado.
  • Precio: 30 HRK (unos 4€) – Entrada gratuita para menores de 18 años y estudiantes.

El museo se sitúa a unos 10 minutos a pie desde la Puerta de Ploce, en la ciudad antigua de Dubrovnik. Al encontrarse en una posición elevada, la calle que conduce hasta él tiene una pendiente bastante pronunciada. En cualquier caso vale la pena hacer el esfuerzo de recorrer este trecho para disfrutar después de los tesoros del museo así como de sus espectaculares vistas al Adriático.

¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES