Museo de la Guerra de la Independencia

En una sola visita podemos disfrutar de dos lugares de gran interés histórico en la Perla del Adriático: la Fortaleza Imperial, o Fortaleza de Srđ, y el Museo de la Guerra de Independencia (Muzej Domovinskog rata u Dubrovniku), dedicado a uno de los episodios más tristes y a la vez heroicos de la reciente historia de la ciudad: la Guerra de Independencia de Croacia (1991-1995), en la que se incluye el asedio de Dubrovnik.

Srđ: la Fortaleza Imperial

La Fortaleza Imperial se levanta sobre la colina de Srđ, a 415 metros sobre el nivel del mar desde donde se domina toda la ciudad de Dubrovnik.

A pesar de su posición privilegiada, hasta la llegada de las tropas napoleónicas a nadie se le ocurrió construir una fortificación en este emplazamiento. La amenaza francesa obligó entonces al ejército de Autria y Hungría a proteger la ciudad con esta fortificación. Casi dos siglos más tarde la Fortaleza Imperial jugaría un papel muy importante en la defensa de la ciudad ante los feroces ataques de los chetniks serbios y los bombardeos de las fuerzas aéreas de Yugoslavia entre octubre y diciembre de 1991. A pesar de las pérdidas, la fortaleza resistió y permaneció en manos croatas.

Dentro del museo hay un apartado dedicado por entero a la historia de la Fortaleza Imperial. A la entrada hay también una placa conmemorativa donde figuran los nombres de los combatientes que perdieron las vidas defendiendo la ciudad Dubrovnik desde lo alto de la colina. Conociendo todos estos detalles, no es de extrañar que se eligiera este lugar para albergar el Museo de la Guerra de la independencia.

Un atractivo añadido en la colina de Srđ es la espectacular vista panorámica de Dubrovnik, la isla de Lokrum y la costa que se disfruta desde sus muros.

El Museo

El museo fue abierto por primera vez al público el 5 de agosto de 2008, el Día de la Victoria y el Agradecimiento Patriótico (Dan domovinske zahvalnosti), que además de ser un día festivo es una fecha simbólica y muy importante para los croatas.

El espacio expositivo cuenta con numerosos documentos, objetos de arte y fotografías documentales, así como armamento, minas y explosivos, mapas de guerra y todo tipo de material militar. También hay reproducciones de escenas de la vida cotidiana de los ciudadanos de Dubrovnik durante la contienda y de los combatientes en el frente, vídeos y audios originales, testimonios de los supervivientes, diarios de guerra y otros objetos.

Toda esta inmensa exhibición se organiza en cuatro espacios temáticos:

  • La caída de la República de Dubrovnik y la historia de la Fortaleza Imperial
  • La agresión de Serbia y Montenegro en 1991.
  • El Días de la Victoria: las acciones de liberación del ejército croata.
  • El sufrimiento de la población.

Una advertencia a los visitantes: este museo, aunque muy interesante y educativo, no es precisamente objetivo. Aquí todo está explicado desde el punto de vista de los croatas, por lo que se echa en falta la otra versión para tener una visión global del conflicto.

Esta visita se complementa perfectamente con la del War Photo Limited, el museo de fotografía de guerra que documenta el crudo episodio del sitio de Dubrovnik en 1991.

Información práctica

  • Localización: Colina de Srđ.
  • Horario: la fortaleza y el museo permanecen abiertos todos los días del año de 8:00 a 22:00 horas.
  • Precio: 20 HRK para los adultos y 10 HRK para los niños. La entrada al museo incluye el acceso a la fortaleza.

Para llegar a la Fortaleza Imperial hay dos opciones: La primera es en coche, afrontando una larga y estrecha carretera que se aleja de la ciudad hacia el esta y pasa por la localidad de Bosanka antes de emprender el ascenso hasta el punto más alto de la colina; la segunda opción, la preferida por los turistas, es subirse al teleférico (120 HRK ida y vuelta) que podemos tomar en la calle Buža, en la ciudad vieja.

¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES