Puerto de Dubrovnik

Se puede llegar a Dubrovnik por tierra, mar y aire, pero la manera más bonita de hacerlo es por mar, ya que es la que nos permite disfrutar de la experiencia de atracar en uno de los puertos más antiguos y emblemáticos del Adriático.

En realidad Dubrovnik dispone de dos puertos: el puerto antiguo, realmente encantador aunque demasiado pequeño para soportar el tráfico de embarcaciones de gran calado, y el puerto de Gruz, ubicado a unos 2,5 kilómetros al norte de la ciudad vieja. Sus instalaciones fueron severamente dañadas en el año 1991, durante la guerra de Yugoslavia, pero después de una millonaria inversión fue ampliado y modernizado en el año 2009 con el objetivo de atender la creciente demanda turística, sobre todo la de los cruceros.

En la actualidad Gruz dispone de 1.200 metros de muelles que pueden dar cabida a tres grandes buques simultáneamente y ha sido galardonado como Mejor Puerto de Cruceros del Mediterráneo por Excellence Cruise News en 2009, 2010, 2012 y 2014, un prestigioso premio que se otorga a partir de las votaciones y valoraciones de turistas y agentes de viaje.

Cabe reseñar que en el último año más de un millón de cruceristas han puesto sus pies en Dubrovnik, escala imprescindible para muchos cruceros que viajan desde Venecia a las Islas griegas o simplemente recorren las aguas de la Costa Dálmata al encuentro de sus tesoros naturales y paisajísticos. El volumen de tráfico de los ferries tampoco es despreciable:  actualmente unos 450.000 pasajeros usan las instalaciones del Puerto de Dubrovnik en sus traslados a la otra orilla del Adriático y diversos destinos de Dalmacia.

Algunos de estos cruceros optan por anclar fuera del puerto, cerca de la isla de Lokrum, y brindar a sus pasajeros la majestuosa visión de la ciudadela amurallada de Dubrovnik desde el mar. En este caso los visitantes son trasladados en pequeñas lanchas hasta el antiguo puerto medieval, protegido por el rompeolas de Porporela, al pie de la muralla.

Cómo ir del puerto a la ciudad antigua

Aunque algo alejado del centro, el puerto de Gruz cuenta con buenas conexiones. Para comodidad del viajero la estación de autobuses se encuentra justo en frente de la estación marítima.

El autobús de línea nos lleva en algo menos de media hora hasta la Puerta de Pile, la entrada a la ciudad antigua. El billete cuesta 12 kunas (unos 1,5 €) y se puede adquirir en el kiosko de la estación o bien pagando el importe exacto al conductor. La otra opción es el taxi. Todos los taxistas de Dubrovnik aceptan euros. El precio del trayecto puede salirnos entre 10 y 15 €.

En el caso de que llegues a Dubrovnik a bordo de un crucero, con toda seguridad dispondrás de un servicio de shuttle bus hasta el centro que la compañía suele poner a disposición de sus pasajeros.

Conexiones marítimas desde Dubrovnik

La compañía Jadrolinija opera tres conexiones semanales entre Bari (Italia) y Dubrovnik. El trayecto dura 7 horas y media y las salidas son siempre nocturnas, de modo que el viajero zarpa a las 22 horas desde Italia y llega a las costas de Croacia justo a la hora de desayunar.

Toda la costa dálmata desde el norte (Rijeka) haste el sur (Dubrovnik) está conectada por vía marítima también gracias a los ferries de Jadrolinija. Entre ambos puertos hay un trayecto de unas 20 horas que incluye escalas en la histórica ciudad de Split y las islas de Korčula, Mljet (puerto de Sobra) y Hvar (puerto de Stari Grad). Un viaje fantástico que nos permite descubrir los rincones más impresionantes del litoral croata, recortado, laberíntico y fascinante. Los barcos son modernos y están bien equipados. Puedes consultar horarios y precios aquí. La otra compañía que ofrece enlaces entre Dubrovnik y las islas cercanas es G&V Lines.

Por último hay que destacar el pequeño barco turístico que en temporada alta zarpa cada media hora desde el puerto antiguo de Dubrovnik hacia el pequeño muelle de Portoč, en la vecina isla de Lokrum.

¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES