War Photo Limited

De las cenizas de las guerras de los Balcanes en los años 90 del siglo XX, que Dubrovnik sufrió con toda su crudeza, nació una loable iniciativa que hoy se ha convertido en una de las grandes atracciones de la ciudad: el War Photo Limited, un centro de exhibición de fotoperiodismo de guerra ubicado en el mismo corazón de la ciudad vieja.

A lo largo de dos plantas de unos 350 metros cuadrados el visitante encuentra aquí exposiciones de fotógrafos de renombre mundial que han cubierto y cubren conflictos armados en todo el planeta.

La misión de War Photo Limited es educar al público en el campo de la fotografía de guerra, destruir mitos y visiones románticas sobre las guerras y mostrarlas tal como son: horribles, absurdas, inútiles, haciendo especial hincapié en las injusticias cometidas sobre los inocentes. La muestra pone mucha atención en el público joven para destapar a sus ojos sus vínculos, no siempre evidentes, con la intolerancia, el nacionalismo y el idealismo, alejándose de cualquier sesgo político.

Exposición permanente

Aunque continuamente pasan por las galerías del War Photo Limited los trabajos de numerosos fotógrafos dedicados a los más  curiosos y terribles conflictos armados, hay una sección fija dedicada, cómo no, al sufrimiento de la ciudad de Dubrovnik durante el asedio de 1991.

El Ejército y la Armada de Yugoslavia sitiaron la ciudad cuando Croacia declaró su independencia. Sus habitantes y sus edificios históricos sufrieron meses de bombardeos y sobrevivieron sin electricidad, sin agua y con escasos alimentos.

Otra de las exposiciones permanentes más celebradas por el público es la dedicada a las guerras que sacudieron los Balcanes en los 90 y acabaron con la desmembración de Yugoslavia, con imágenes de Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. Hay algunos vídeos que acompañan las fotografías.

Al final de la visita podemos encontrar en la librería y tienda de recuerdos interesantes libros sobre fotografía de guerra e historia contemporánea, además de las ediciones encuadernadas de las diferentes exposiciones que han pasado por el museo.

Un aviso: la visita puede ser muy cruda e incluso desagradable para ciertas personas, dado que muchas de las imágenes muestran la crudeza de la guerra en todo su repugnante esplendor. En todo caso, se trata de uno de esos lugares que todo el mundo debería ver durante su estancia en Dubrovnik, una experiencia difícil de olvidar y que nos invita a reflexionar.

Información práctica

  • Localización: Antuninska 6 – 20000 Dubrovnik
  • Horarios: de mayo a octubre de 10 a 22 horas. Martes cerrado.  El museo permanece cerrado de noviembre a abril.
  • Precios: 40 HRK – Estudiantes y grupos 30 HRK.
  • Web: warphotoltd.com
¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES