En coche

Si no te da pereza la carretera también se puede viajar a Dubrovnik en coche, lo cual tiene sus ventajas y desventajas. Es cierto que la mayoría de turistas acaban visitando la Perla del Adriático en una escala de un crucero, atracando en el puerto de la ciudad, o bien volando directamente hasta el aeropuerto de Dubrovnik, aunque hay otros, tal vez los más aventureros, que eligen el coche.

Las desventajas de un viaje de este tipo son bien conocidas. En primer lugar hay que destacar que nos esperan muchas horas de carretera, con el cansancio que eso conlleva: cerca de 24 horas seguidas de ruta circulando por vías rápidas. Y es que no hay que olvidar que casi 1.900 kilómetros separan la frontera española de la ciudad de Dubrovnik. A la lista de contras hay que añadir también una serie de gastos a tener en cuenta como el gasto de carburante y los peajes, cuyo importe puede ascender perfectamente a 350€, y sumar aún al menos una o dos noches de hotel en ruta y el desgaste del propio coche.

Todas esas cosas hay que poner en la balanza a la hora de valorar si nos conviene más emprender la aventura de viajar a Dubrovnik en coche o buscar mejor un billete de avión. Si finalmente optas por el coche esta es la ruta que te recomendamos:

Ruta recomendada por carretera de España a Dubrovnik

Situaremos el punto de partida en la frontera entre España y Francia, en La Jonquera – Le Perthus. No importa desde qué lugar de la geografía de nuestro país inicies tu viaje pues tarde o temprano tendrás que acabar pasando por aquí.

Desde allí hay que tomar la Autoroute A9 / E15 / E80 y a la altura de Nîmes desviarse por la A54 / E80 hacia Marseille y seguir por la A8 / E80 a lo largo de la Costa Azul hacia Niza y continuar después hasta llegar a Italia. En este tramo francés habremos pagado ya unos cuantos peajes e invertido unas 5 horas de viaje, sin contar las paradas.

Ya en territorio italiano hay dos opciones: elegir la ruta norte hacia Venecia llegando a Croacia por la frontera eslovena, o bien escoger la que nosotros te recomendamos y que te permitirá ahorrar unas cuantas horas de viaje y disfrutar de una entrada inolvidable en nuestro destino de llegada.

Nuestra propuesta es circular por la Autostrada A10 / E80 en dirección a Génova y más adelante proseguir por  la A12 hacia Livorno y después por la A11 hacia Firenze, entrando así en el corazón la Toscana. Han pasado otras 3 horas de ruta y este es sin duda un buen lugar para realizar una parada y relajarse antes de volver a ponerse al volante.

A partir de aquí continuamos el viaje con la vista ya puesta en el Adriático por la A1, la autopista que recorre la península italiana de norte a sur, hacia Roma. Después de cuatro horas en ruta encontramos el desvío a la carretera SS372 que nos lleva directamente a la Autostrada A14 en dirección a Pescara y Bari. Allí llegaremos después de 3 horas, al puerto de Bari, donde embarcaremos rumbo a Dubrovnik.

Así es, este viaje por carretera tiene su guinda en el trayecto en ferry que atraviesa el Adriático, desde Bari hasta Dubrovnik. Aprovecha las más de 7 horas de navegación para descansar de tanto coche, que viajará a buen resguardo en la bodega del barco, y para relajarte en cubierta si el tiempo lo permite. Vale la pena, pues la entrada al puerto sorteando las islas de la Costa Dálmata compensará de todo el tiempo invertido en tu viaje a Dubrovnik en coche.

Algunos consejos para un viaje largo por carretera

  • Revisa bien tu vehículo antes de emprender el viaje. Una visita al taller los días previos a la salida no está de más.
  • Divide el viaje en etapas diarias no excesivamente largas, respetando los necesarios tiempos de descanso.
  • Hazte con un buen GPS o en su defecto un buen mapa de carreteras.
  • Comparte el volante con uno o más conductores, para repartir la fatiga y minimizar así el riesgo de pérdida de concentración.
¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES