El único idioma oficial en Dubrovnik es el croata, una lengua eslava que se escribe con caracteres latinos y que resulta absolutamente incomprensible para los turistas españoles que la escuchan por primera vez. Con todo, la presencia de muchas palabras procedentes del italiano en el dialecto que se habla en la zona de Dalmacia, puede ayudarnos a entender algunas palabras y expresiones.
Las indicaciones y carteles, e incluso los paneles informativos de las paradas de autobús, se encuentran escritos exclusivamente en croata, aunque gracias a que la ciudad vive del turismo, es frecuente encontrar indicaciones en otros idiomas: inglés, alemán e italiano principalmente, aunque en algunos casos también en español.
En los hoteles y restaurantes siempre hay alguien que habla varios idiomas y en la calle casi todo el mundo se maneja con cierta soltura en italiano, lo cual puede ser una ventaja dada la similitud de este idioma con el español.
Palabras y expresiones útiles
En todo caso, no está demás aprender algunas palabras y expresiones básicas en croata antes de viajar a Dubrovnik, algo que siempre nos resultará de ayuda para establecer contacto con la gente local, que agradecerá nuestro esfuerzo. Ahí van unos ejemplos:
- Buenos días: Dobar dan
- Buenas tardes: Dobra večer
- Adiós: Dovidenja
- Hasta luego: Vidimo se
- Sí: Da
- No: Ne
- Por favor: Oprostite
- Gracias: Hvala
- De nada: Nema na čemu
- De acuerdo: U redu
Si te lanzas a aprender croata antes de emprender tu viaje a Dubrovnik sin duda tu experiencia será más completa, pero la tarea es complicada y requiere mucho tiempo y paciencia.