Festival de Verano de Dubrovnik

Cada año entre el 10 de julio y el 25 de agosto la ciudad de Dubrovnik se viste de gala para celebrar su famoso y vibrante Festival de Verano (Dubrovačke ljetne igre), un evento que desde sus inicios hace más de 60 años desarrolla un rico programa cultural con conciertos de música clásica, obras de teatro y espectáculos de danza en más de 70 escenarios urbanos diferentes, además de muchas otras sorpresas. Si en tus vacaciones estivales eliges viajar a la Perla del Adriático podrás disfrutar de este magnífico evento y de un ambiente único.

La idea de instituir el Festival de Verano de Dubrovnik nació en el año 1950 con la intención de rehabilitar la ciudad como el gran centro intelectual, artístico y cultural del Adriático que siempre había sido. Hay que señalar que desde la época de la República de Ragusa hasta nuestros días Dubrovnik ha dado al mundo grandes autores y artistas.

Y hay algo más: desde la Edad Media hasta hoy, incluso durante sus peores periodos históricos, los habitantes de Dubrovnik han mantenido siempre vivo el contacto con las corrientes contemporáneas en Europa occidental. En un mundo enfrentado y dividido por la entonces recién iniciada Guerra Fría, el Festival de Verano de Dubrovnik nacía como un puente entre Occidente y la Europa del Este, el lugar y el momento para que artistas de los dos bloques tuvieran un lugar de encuentro y acercamiento.

Hoy, con la Guerra Fría como un gris recuerdo que nos parece muy lejano, este festival es para el turista una oportunidad única para captar toda la belleza de una ciudad que ama la cultura y el arte. Un destino que se brinda a los visitantes vestido con sus mejores galas y ofreciendo espectáculos únicos, muchos de ellos al aire libre y totalmente gratis.

Teatro

La combinación es simplemente fascinante:  los grandes clásicos del teatro clásico europeo representados en las plazas, palacios, torres y parques de Dubrovnik. No puede haber un escenario más cautivador.

Cada año Dubrovnik se cita con los grandes dramaturgos de la historia: Shakespeare, Goldoni, Molière… También se recuerda a los eternos clásicos griegos como Aristófanes, Sófocles o Eurípides. Es ya una tradición representar Hamlet en el Fuerte Lovrijenac. Otra de las obras que se representan cada año con un notable éxito de público es la llamada Trilogía de Dubrovnik, del dramaturgo croata Ivo Vojnović que narra la caída de la República de Ragusa en low lugares donde realmente sucedieron los hechos históricos: el Palacio de los Rectores, el Palacio Sponza y la residencia de verano de Gruz.

Los mejores actores teatrales de Croacia están presentes en el elenco de estas obras, si bien es habitual la presencia de alguna que otra estrella internacional de las artes escénicas.

Música

En las primeras ediciones del Festival de Verano de Dubrovnik el programa musical estaba concebido como un escaparate solo abierto a los mejores compositores, solistas y orquestas de Yugoslavia, aunque a finales de la década de los años 50 ya había abandonado su caracter local para trascender al ámbito internacional.
.

Muchos intérpretes y famosas orquestas acuden a Dubrovnik cada mes de agosto contribuyendo a mantener el prestigio de este festival en todo el mundo. La Orquesta Filarmónica de Zagreb es un nombre fijo en el programa de todos los veranos, aunque la lista de orquestas filarmónicas que han participado en el festival es tan larga como impresionante.
 .
Pero no solo hablamos de música clásica: grandes estrellas del jazz como Duke Ellington o Dizzy Gillespie han deleitado al público del Festival de Verano de Dubrovnik. El programa reserva siempre algún hueco para otros géneros musicales a menudo exóticos y sorprendentes.
 .
 .
Los que quieran conocer mejor la música tradicional croata y especialmente la de la región de Dubrovnik pueden asistir a las actuaciones del grupo Lindo Folklore Ensemble, una buena muestra de los trajes, instrumentos musicales, bailes, piezas musicales y costumbres de estas tierras.

Ópera y Danza

El Bel Canto está presente en el Festival de Verano de Dubrovnik desde el año 1951, cuando la Ópera de Sarajevo presentó cinco obras en la ciudad. Sin embargo el prestigio del programa operístico de este festival se forjó en la década de los años 70, sobre todo cuando el Patio del Palacio de Rectores se convirtió en el escenario principal, un lugar con una acústica de notable calidad.

Si hablamos de danza hay que referirse a la hermosa y amplia terraza de la Fortaleza de Revelin como centro principal, aunque las actuaciones callejeras son numerosas a lo largo del calendario de eventos. Por las viejas calles de Dubrovnik han pasado los mejores coreógrafos y balarines de la segunda mitad del siglo XX y las estrellas del mundo del ballet de la actualidad.

Otros espectáculos

En el marco de este magnífico festival hay espacio para otras expresiones artísticas como el cine, con proyecciones en los tres cines al aire libre instalados expresamente en tres ubicaciones distintas de la ciudad, mesas redondas y charlas literarias, exposiciones de pintura y escultura en los principales museos de Dubrovnik, muestras de gastronomía local, juegos infantiles, concursos y otras actividades.

Y no podemos acabar sin mencionar la multitudinaria y fastuosa ceremonia de inauguración del festival, que constituye un espectáculo en sí mismo y marca el inicio de un verano lleno de arte y emociones. Bajo un cielo iluminado por grandes fuegos artificiales, la noche del 10 de julio es una velada mágica para todos, turistas y locales que se reúnen en la Plaza Luža, en frente de la fachada de la Iglesia de San Blas, para asistir a un impresionante despliegue de música, danza y color. Un aperitivo de lo que está por llegar.

Más información en la web oficial del Festival de Verano de Dubrovnik.

¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES