Palacio del Rector

El Palacio del Rector (Knežev dvor en croata) es probablemente el edificio más importante y representativo en la historia de Dubrovnik. Fue construido como la sede del gobierno y residencia del príncipe, el más alto cargo político de la República.

El rector era elegido por un período de un mes para ejercer como presidente de la Cámara. Durante su mandato tenía a disposición una vivienda y una oficina en el palacio, lejos de su familia y dedicado por entero a los asuntos estatales. Más que un gobernante, el rector se convertía casi en un prisionero de sus obligaciones, dado que no podía abandonar el recinto salvo por razones de su cargo como visitas de estado.

Además de la residencia del rector, en el palacio están las dos salas del Gran Consejo y el Pequeño Consejo, una sala para juicios, una prisión, un arsenal y un polvorín. En la entrada hay una inscripción en latín que reza OBLITI PRIVATORUM PUBLICA CURATE: olvida lo privado y encárgate de lo público.

Historia

En el siglo XIII en el lugar donde hoy se ubica el Palacio del Rector se levantaba un viejo castellum o fortaleza de inspiración romana que por influencia veneciana poco a poco fue tomando forma de palacio.

Al parecer, en el año 1435 una explosión fortuita del polvorín dañó severamente la estructura y hubo que proceder a reconstruir el edificio. Este trabajo le fue encomendado al ingeniero napolitano Onofrio de la Cava, a quien debemos la bella fachada mixta de estilo gótico-renacentista tan fotografiada por los turistas. Además de DE la Cava participaron en la obra un sinnúmero de artistas, escultores, y albañiles.

El gran terremoto de 1667 fue otra terrible prueba de fuego para este y tantos otros edificios de Dubrovnik. De nuevo hubo que restaurar la fachada. Fue entonces cuando el gran arquitecto siciliano Tommaso Napoli dejó su huella barroca en ella.

El Palacio del Rector conservó su función original hasta 1808, cuando mariscal francés agosto Marmont abolió definitivamente la República de Dubrovnik.


El Palacio del Rector hoy

Además de uno de los edificios más bonitos de Dubrovnik, el Palacio del Rector alberga en la actualidad el Museo de Historia de la ciudad. Las estancias del interior están decoradas con muebles antiguos que van desde el último período de la República de Dubrovnik hasta finales del siglo XIX.

En el área de exposición se exhiben pinturas de viejos maestros croatas desde el XV hasta la segunda mitad del siglo XIX. En el patio central se encuentra el busto de Miha Pracat, marinero y religioso croata del siglo XVI, el único monumento que la República de Dubrovnik levantó en honor a un ciudadano de a pie.

En este mismo patio se celebran conciertos de música clásica cada año durante el Festival de Verano de Dubrovnik. El resto del año éste suele ser también el escenario mágico donde escuchar a la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik.

Información práctica para la visita

  • Localización: Pred Dvorom 3 – Dubrovnik 20000
  • Teléfono: +385 20 323 887
  • Horario: De abril a octubre permanece abierto al público todos los días de 10 a 18 horas. De noviembre a marzo abre de 10 a 16 horas.
  • Precio: Adultos 40 HRK, niños 20 HRK. Audioguía: 30 HRK.
¿Buscas un tour o una excursion en Dubrovnik?
Los mejores tours y excursiones en Dubrovnik y alrededores, al mejor precio, con todas las garantías y sin hacer colas. Pincha en el siguiente enlace para acceder a nuestra amplia oferta:

VER TOURS Y EXCURSIONES